Navigator (GL Pease)
Marca Comercial: G.L. Pease
Manufactura: Cornell & Diehl
País de Origen: EE.UU.
Mezclador: Gregory L. Pease
Descripción:
Durante siglos, los hombres de mar han disfrutado de los tabacos Virginia bañados en ron, prensados y dejados añejar. La adición de la oscura hoja de Kentucky curado al fuego aporta una nueva dimensión de sabor y aroma a esta combinación sin tiempo. Traza tu ruta, enciende tu pipa y disfruta de esta nueva labor, zarpando con Navigator.
Tabacos declarados: Virginia rojos y rubios, Kentucky
Corte: Flake
Envasado: En lata de 2oz. u 8oz.
Comprado: Online en EE.UU.
Fuerza: en una escala de 1-10 – 6 de Media a Fuerte
Aromatizado: en una escala de 1-10 – 2 Muy Delicado
Sabor: en una escala de 1-10 – 6 de Medio a Lleno
Aroma añadido: Ron
Preparación: en una escala de 1-5 – 4 Fácil
Encendido: en una escala de 1-5 – 2 Dificultoso
Combustión: en una escala de 1-5 – 4 Lenta
Tabacos detectados: Todos
Cantidad Fumada: Hasta la fecha, es la primera carga de esta mezcla.
Consideraciones Iniciales:
Dejo al mismo maestro mezclador la tarea de introducir su nueva labor, con la traducción de una nota publicada en su propia web.
El primer cargamento de Navigator ya ha encontrado su camino hacía los puertos de los revendedores y algunos de ellos han anunciado que ya tocó tierra en sus muelles. No pasará mucho antes que alguien comente mi nueva labor, entonces me tomo unos minutos para escribir yo mismo algo al respeto.
Primero, si lo que esperas es un aromatizado por la mención en la descripción del Ron añadido o si ese es el tipo de mezcla que estás buscando, entonces te sugiero que vuelvas a trazar nuevamente tu ruta. El Ron es empleado en mínima cantidad y su presencia no es para nada abrumadora. Está allí para realzar los natural matices frutales de los Virginias rubios y rojos que constituyen la espina dorsal de la mezcla y para suavizar la aspereza y terrosidad del Kentucky curado al fuego. Piensa en Navigator como un flake de Virginias de fuerza robusta, con algo más de lo usual, y no estarás lejos de la realidad.
Segundo, en cuanto a fuerza, no se gana una calavera y dos huesos cruzados en la etiqueta, como los tabacos que se fumaban en los galeones de los tiempos que fueron, pero tampoco la considero una mezcla apta para fumarse en el desayuno, excepto para aquellos con un estomago de hierro. En otras palabras, no te dejes atemorizar pero trátela con el debido respeto.
Tercero, en el manómetro del cuerpo de una mezcla, la aguja está por debajo del JackKnife Plug, pero definitivamente por encima de todos los demás flakes en mi catalogo.
Terminé las advertencias. Si gustas de un flake de Virginias de cuerpo lleno, dele a mi Navigator una oportunidad. Estoy seguro que irá ganando aficionados entre los fumadores de Virginias producidos en el distrito inglés de Lakeland.
Envasado, Análisis Visual y Táctil:
El Navigator se presenta con una elegante etiqueta que reproduce algún mapa marítimo, con una bella y esbelta rosa de los vientos en primer plano. Al abrir la lata, se advierte un olor a frío muy peculiar y agradable, como de higos secos. Las laminas de flake son al estilo Cornell & Diehl, es decir no son rígidas como nos han acostumbrados los productores europeos sino muy blandas y quebradizas. Prevalecen los tonos rojizos y marrones con salpicaduras de color dorado. Al tacto, se advierte el justo grado de humedad y por ende no es necesario un tiempo de secado al aire previo, claramente esto según mis personales gustos a la hora de fumar un flake.
Preparación de la Fumada, Encendido:
Las hebras de flake, no le encuentro una mejor descripción a este tipo de corte, se dejan cargar muy fácilmente en su sentido longitudinal, sin embargo quienes prefieran desmenuzarlas no encontrarán ninguna resistencia. El primer encendido (charring light) es diría dificultoso pero nada que un poco de paciencia y un par de fósforos extra o un poco más de gas no puedan resolver. La primera sensación que abraza mi paladar es la dulce caricia de los buenos Virginias. Después de atacar para emparejar las hebras que se han ido tostando, procedo al segundo encendido (true light) y nuevamente una agradable sensación de natural y delicada dulzura inunda mi boca.
Desarrollo de la Fumada, Fuerza, Sabor, Aroma:
Concuerdo plenamente con las notas iniciales del Sr. Pease: no se puede incluir en el marco de las mezclas decididamente aromatizadas. La presencia del Ron es muy delicada y puede que quien no acostumbre a saborear a menudo este noble licor ni la advierta. La sensación es de estar fumando un flake de Virginias con algo más, no fácilmente descifrable, pero definitivamente placentero. Quema muy lento y no se me ha apagado sino por mi culpa, que he descuidado mi pipa para andar escribiendo estas impresiones de primera fumada. La temperatura de combustión es muy baja, fuma fresco de principio a fin. Junto con un aliento de dulzura que permanece a lo largo de la fumada, advierto ciertas notas ácidas y ligeramente ásperas que me recuerdan matices que me han brindado algunos puros de producción americana, que probablemente están hechos con grados similares de las mismas hojas de Kentucky utilizadas en esta mezcla. De buena fuerza, necesita fumarse con atención, en una pitada descuidada hasta me ha hecho toser un poco. En el ultimo tercio, su fuerza se hace aún más pronunciada, sin por eso llegar a un nivel critico de tolerancia para quien, como yo, no disfruta de labores demasiado pesadas.
Siendo mi primera carga de estos flakes, no añadiré más consideraciones que podrían cambiar a medida que vaya fumando más cazoletas y sin embargo tan pronto tenga un cuadro más preciso del espectro de sabores y aromas, no faltaré en comentarlo en esta misma sección de catas.
Consideraciones Finales:
Acerca del Ron añadido, aquellos que pedían una mezcla menos cargada de este licor – me refiero al Sextant del mismo mezclador – han sido definitivamente escuchados. Considero esta una mezcla que mejorará aún más con cierto tiempo de añejado, considerando que acabo de abrir una lata del primer lote de producción, con fecha del 06/12/2012. Seguramente los dos Virginias madurarán y cristalizarán sus azucares maravillosamente.
Evaluación en Síntesis: en una escala de 1-4 – 3.7 Muy Recomendado
Cata realizada por brando (Febrero 2013. Pipaforo)