Triple Play – G.L. Pease

Marca Comercial: G.L. Pease
Manufactura: Cornell & Diehl
País de Origen: EE.UU.
Mezclador: Gregory L. Pease

Descripción:
Hojas maduradas y curadas al calor (flue-cured), rojas y rubias, se juntan con picante Acadian Perique y son balanceadas con la justa medida de Kentucky curado al fuego. Prensadas en tortas de tabacos y finalmente cortadas en ladrillos de 2 onzas de peso, brindan una fumada de cuerpo lleno. Esta labor es para los aficionados de los Va-Per. Plug enteramente americano, es un seguro vencedor, como sea que se decida prepararlo para fumarse.

Tabacos declarados: Virginia rojos y rubios, Perique, Kentucky
Corte: Plug
Envasado: En lata de 2oz.
Comprado: Online en EE.UU.

Fuerza: en una escala de 1-10 - 6 de Media a Fuerte
Aromatizado: en una escala de 1-10 - 1 Ausente
Sabor: en una escala de 1-10 - 6 de Medio a Lleno

Aroma: Ninguno

Preparación: en una escala de 1-5 - 1 Muy laboriosa
Encendido: en una escala de 1-5 - 2 Dificultoso
Combustión: en una escala de 1-5 - 5 Muy Lenta

Tabacos detectados: Todos
Cantidad Fumada: Hasta la fecha, es la primera carga de esta mezcla.


Consideraciones Iniciales:
Segunda incursión del maestro Greg en el mundo de los Plugs, después del JackKnife. Esta vez se trata de un Va-Per con un toque añadido de Kentucky curado al fuego, sin aromatizantes.

Envasado, Análisis Visual y Táctil:
La elegante etiqueta es alusiva al mundo del Baseball y un Triple Play, a parte de sugerir el triplico de ingredientes que compone la mezcla, se refiere a una jugada excepcional que raramente se da en un partido de tal deporte. Al abrir la lata se advierte un aroma a vinagre balsámico muy agradable, quizás producto de la maduración que he interrumpido al abrir la lata que ha sido producida en Marzo 2011. En el interior de la lata un ladrillo de media densidad, no tan duro como los de la región de Lakeland, está en la espera de ser cortado, con sus estrados de tabacos sin mezclar, es decir que los varios ingredientes se repiten apilados en uno sobre el otro y por ende el mismo Greg no aconseja pelar el Plug para fumarlo sino de cortarlo por uno de sus lados. Los colores son gradaciones del marrón con salpicaduras doradas y negras.

Preparación de la Fumada, Encendido:
La preparación del Plug para fumarse es la parte divertida, por los menos para mi que me gano la vida cortando ingredientes, metido en la cocina de mi restaurante, por una buena parte del día. Un cuchillo de lama filosa no es solo aconsejable, sino indispensable para ese menester. El grosor de la loncha de tabaco que se va a fumar no debería pasar los 2-3 mm. de lo contrario el riesgo sería el preparar demasiado tabaco para una sola pipa (claramente eso depende del tamaño de la cazoleta). Una vez obtenida la lamina, se puede decidir fumarla entera (flake) o deshilacharla (tipo ready rubbed) o cortarla en tiras gruesas (tipo broken flake) o finas (tipo ribbon) o muy finas (tipo shag). Quien lo prefiera también puede cortar la lamina en tiras gruesas y luego cortarlas en cubitos. Como se puede notar, las posibilidades son numerosas. La dificultad/facilidad de encendido claramente dependerá del tipo de corte final escogido. A mi personalmente me gusta en cubitos, facilita la carga de la pipa y su encendido no es tan dificultoso. Si el grado de humedad resultase alto, un tiempo de secado encima de un papel absorbente garantizará una fumada sin contratiempos.

Desarrollo de la Fumada, Fuerza, Sabor, Aroma:
Estas impresiones de fumada se refieren a un corte cube. Tratase de un Va-Per muy sabroso, de buena fuerza. Las notas picantes del Perique son seguramente mitigadas por la pequeña cantidad de Kentucky presente, que además de proporcionar un poco más de cuerpo, suaviza cierta aspereza que a veces el Perique brinda con sus características. No sabría decir si este Plug es más o menos fuertes que el JackKnife Plug (que aún no he probado); la opinión general es que, aún que su nivel de fuerza sea superior al promedio, el Triple Play es menos fuerte del otro Plug de GLP. Su sabor es inolvidable y los matices a avellanas y chocolate están presentes a lo largo de la fumada.

Consideraciones Finales:
¡Me quito el sombrero, Sr. Pease! Este es un Va-Per estelar y seguramente repetiré. Es más, tengo pensado hacerme con unas cuantas latas más en mi próximo pedido, un par para añejarlas y otras dos para fumarlas a la brevedad.

Evaluación en Síntesis: en una escala de 1-4 - 4.0 Excepcional.

 

Cata realizada por brando en el Pipaforo (Febrero 2013)

Deja un comentario