Bow Legged Bear – C&D

Manifactura: Cornell & Diehl
Mezclador: Craig Tarlar
Descripción en la etiqueta: Mezcla inglesa de Virginias, Turcos, Latakia, Black Cavendish y Perique. La mezcla es tostada y preparada en forma de "ladrillo"
País de Origen: EE.UU.
Corte: Crumble Cake
Empaque: Lata de 2 onzas (son aprox. 57 gr.)

Fuerza: (7) Fuerte
Aromatizado: (1) Sin aromatizar
Notas de Ambiente: (6) de Tolerable a Fuerte

Valores indicados en una escala de 1 a 10, establecida por TobaccoReviews.com

Comentarios extra-cata y Notas Históricas:

"Oso de patas curvas"... menudo nombre para una mezcla de tabaco! Seguramente el Sr. Craig decidió de llamarla así cuando al probarla por primera vez y al acusar el golpe de nicotina que produce... se le doblaron las piernas!!!

La lata que acabo de fumar por completo la abrí en Abril 2010 y fue producida en Febrero 2006. La razón por la cual no he publicado hasta ahora ninguna cata de tabacos es porque prefiero hacerlo cuando termino del todo la mezcla que quisiera catar... como tengo abiertas más de 100 (!!!) latas a la vez... es muy difícil que termine de fumarlas y por ende catarlas. 

Las latas producidas antes del 2002 eran de tipo Dunhill para entendernos, mientras que las más recientes latas son de tipo G.L. Pease. La principal diferencia se encuentra en que las primeras eran empacadas al vacío y las segundas son simplemente selladas, en mi opinión este cambio de empaque coincidió con la entonces naciente colaboración con Gregory Pease (que manda a enlatar sus mezclas a Cornell & Diehl) el cual no es amante de las mezclas empacadas al vacío, en su opinión (ya universalmente aceptada por los pipafumadores) los tabacos enlatados y sellados sin empaque al vacío "respiran" y envejecen mucho mejor ya que el micro-ambiente que se crea en las latas ayuda el proceso de fermentación natural.


Empaque y Apariencia, Impresiones antes de fumar y Preparación de la Fumada:

La lata se presenta con una curiosa imagen de un oso en vaqueros y con gorro, fumando una pipa calabaza, con los ojos cerrados diría yo contemplativos, saboreando este néctar. De patas curvas (como lo anuncia la mezcla) y muy simpático en mi opinión.

Al abrirse y al levantar el papel de envoltorio, aparecen a mis ojos un par de "ladrillos" de tabaco con las hebras incrustadas entre sí. A primera vista se pueden reconocer hebras de Virginia rubio, Cavendish negro y Latakia. Presumo que el Latakia contenido, aun antes de fumarlo, es de origen Cipriota ya que el Latakia Siriano es muy difícil encontrarlo hoy en estos últimos cinco años (les recuerdo que mi lata es del 2006).

Una vez sacado uno de los ladrillos y acomodado en una tabla de cortar en madera (aún cuando fumo no se me olvida que soy un chef de cocina!) procedo a romper un pedacito del mismo y a desmenuzarlo con mis manos. Algunos fragmentos se quedan más grandes y otros más pequeños, todos de forma irregular, hay que olvidarse de ser capaz de sacar cada hebra de la mezcla y hay una parte que se descompone en polvo de tabaco más que en hebras.

Al final, obtengo una cantidad suficiente, algo seca, para rellenar una pipa de cazoleta grande (en mi caso una Prince de Savinelli). El primer problema que se presenta es: como relleno mi pipa? Con que método?

Decido al fin que no hay método aplicable, ni el de los Tres Tiempos, ni el Air Pocket, ni el Metodo Frank ni otro que ni se pronunciar. Aquí se trata de poner en el fondo de la cazoleta los pedazos más grandes y gradualmente los más pequeños hasta llegar al polvito de tabaco (nada se bota!) que seguramente ayudará el encendido.

Encendido, Combustión y Desarrollo de la Fumada:

Súper fácil, como dije ese polvito en la cima de mi carga prendió fuego con facilidad y después de atacar un par de veces y con un ulterior encendido, el tabaco se asestó y no se apagó hasta al final de mi fumada, que duró aproximadamente hora y media.

La mezcla fuma con cierta rapidez probablemente debido a la poca cantidad de humedad presente. A medida que se fuma es suficiente sacar con el atacador las cenizas producidas si este es tu estilo de fumar. Al final, no queda nada más que ceniza de color gris claro.

Fuerza, Aroma y Notas de Ambiente:

Es un tabaco fuerte, a veces demasiado, sugiero que se fume después de una buena comida ya que su contenido en nicotina es alto.

La manifactura lo describe como una mezcla inglesa pero para mí no lo es en el sentido clásico del término, tampoco es una clásica mezcla de orientales, ni de virginia-perique. Debido al proceso de tostado al horno antes de enlatarlo, es una mezcla difícil de catalogar y de todas las variedades en ella, el Virginia y los Orientales son los que más predominan aun que un ligero toque picante también es presente debido al Perique. No contiene en cantidad el típico sabor a Latakia tan amado por muchos de nosotros y tan presente en las mezclas tipo Balkan. El Cavendish negro es apena perceptible, sobre todo al principio de la fumada. Difícil de catalogar pero fácil de amar!!!

Las notas de ambiente son pronunciadas, no pasa desapercibido el intenso olor a Tabaco del bueno! Es un tabaco social? Si y no, gustaría seguramente si los presentes son pipafumadores, menos de pronto si no lo son.

Llena bastante y deja la boca satisfecha, mejor destinarla como ultima fumada del día ya que después de una cazoleta de esa mezcla, todas las demás parecerían demasiado desabridas.

Para mí, a veces fumar en pipa es un poco como tomar, en una sesión siempre hay que subir el grado alcohólico y una vez que se toma un trago de un buen whisky por ejemplo, no se puede seguir tomando uno de vino o de sidra.

Lo recomendaría?

Sin duda alguna, para quien como yo es huérfano del Nightcap de los buenos tiempos y que prefiere las mezclas robustas, el Oso de patas curvas es un tabaco excelente y me siento de recomendarlo a los amantes de las emociones fuertes.

 

Cata realizada por brando para el Pipaforo (Agosto 2010).

Deja un comentario