Breve historia de las marcas de tabaco

Es desde hace mucho tiempo que quería poner un poco de orden en mis apuntes sobre tabacos, finalmente he podido compilar una breve reseña histórica sobre algunas de las más importantes Manufacturas y Marcas de tabaco para pipa.

A&C Petersen
La histórica marca vio sus natales en 1865, cuando la familia Petersen abrió una fabrica de tabaco para pipa, puros y tabaco rapé. El prefijo A&C apareció a mediado de los años '70 por Hand y Jens (en ingles Alfred y Christian) Petersen. El mayor logro de los Petersen ha sido la adquisición en 1997 de los derechos de producción del Escudo, histórica mezcla Va-Per inglesa, antiguamente propiedad de Cope's y luego de Gallaher. Ahora la marca hace parte de la multinacional Villager Stokkebye. La planta de producción sigue funcionando, desde hace casi 150 años, en la ciudad de Horens, en Dinamarca. La manufactura incluye un Museo sobre el arte de mezclar tabacos. 

Butera
Las mezclas empezaron a circular a principio de los años '80, cuando el preciado artesano americano Michael A. Butera empezó a proponerlas a sus amigos. Fue a principio de los '90, bajo las crecientes invitaciones de aquellos afortunados que habían probado esas mezclas de extraordinaria calidad, que el artesano se decidió a comisionar a los americanos McClelland (la serie Royal Vintage), a los ingleses J.F. Germain (la serie Esoterica Tobacciana) y a los daneses Peter Stokkebye (la mezcla Pelican) la producción masiva de sus creaciones. Hace unos años, el artesano vendió los derechos de producción de la marca a la compañía americana Arango Cigar Co. con la promesa de no cambiar nunca la formulación y la preparación de las mixturas.

Cornell & Diehl
La marca americana tal como la conocemos ha empezado a operar en 1990. Craig Tarler, su fundador, compró los derechos de producción de una manufactura en crisis, Atlas Blending Co., que empezó a operar en 1880, y al principio se limitó a reverdecer los éxitos de esas antiguas formulas, operando en Nueva York. Fue solo después de seis años, con el traslado de la fabrica en Morganton, Carolina del Norte, que empezaron a aparecen en el mercado las mezclas que ahora son entre las más vendidas. A parte de las mezclas creadas por su fundador, otros dos importantes maestros mezcladores han sido los artífices del éxito de la marca, William Serad y Bob Runowski. El nombre de la marca viene del segundo nombre de Craig Tarler y del apellido materno de su esposa, Patti. Actualmente, la manufactura produce también las mezclas de G.L. Pease y de Low Country, la marca de los gigantes de las ventas por internet de SmokingPipes.com

Gallaher
La compañía fue fundada en 1857 por Tom Gallaher en Derry, Irlanda. Después de 30 años se convirtió en la más grande productora de tabacos, puros, tabaco rapé del mundo y en 1896 se trasladó a Belfast, Irlanda del Norte. Nuevas fabricas se abrieron en Londres a principio del siglo pasado y sus operaciones continuaron creciendo por más de cien años. Los actuales dueños de la marca son los japoneses de Japan Tobacco Co. Es recordada por las históricas mezclas Escudo y Rich Dark Hoenydew y por la adquisición de los derechos de producción de las mezclas de Sobranie of London.

Gawith & Hoggarth
Los inicios de la producción se remontan a 1792, cuando Thomas Harrison volvió a su tierra natal, Kendall, Inglaterra, desde Glasgow, donde había aprendido el arte de producción del tabaco rapé. Al volver, llevó consigo 50 toneladas de maquinaria, la que aún se utiliza hoy en día. Fue su yerno Samuel Gawith que empezó la producción de tabacos para pipa, juntos con su socio Henry Hoggarth. En 1865 se metió en propio, fundando la compañía que aún hoy en día lleva su nombre y dejando los Hoggarth al mando de la fabrica originaria.

 

Post escrito por brando (Junio 2012. Pipaforo)

 

Deja un comentario