Limpieza profunda de viejas pipas

Este metodo nos lo proporciona "Jordipipa", en un articulo que en su momento publico en el antiguo PIPAFORO.

No tengo mucho material de trabajo, lo hago con lo que tengo a mano y por eso os lo pongo para que los más novatos se animen a restaurar viejas pipas.
Ahí van las pipas tal y como llegaron
Una vez separadas las boquillas de las cazoletas, el método de la sal, le lleno la cazoleta de sal y le pongo unas cuantas gotas de alcohol.

  Una vez las boquillas salen de la lejía, les doy con un estropajo de esos verdes, pero muy usado para que no las raye, quedaran negras aunque mates. Luego les voy pasando escobillas por el interior con alcohol hasta que salen blancas.

Mientras tanto mirad como la sal con el alcohol va sacando porquería de las cazoletas



Vamos a pulir las boquillas con pasta azul (no se la marca la venden en Leroy Merlin) con el bonete de algodón acoplado al taladro.
Luego le pasaremos la pasta marrón (la misma procedencia que la azul) que es un encerado. Quedan así de chulas.

En este caso solo he lijado una porque el color rojo me parecía horroroso la he lijado con lija gruesa (la que tenia por casa de toda la vida) y luego le he pasado una de 800 y otra de 1200 para eliminar las marcas de la primera. Después pulo con la pasta azul y encero con la marrón. He preferido dejarla natural pero en otros casos he tintado con cera de los zapatos.
Este es el resultado.
El resto de cazoletas las he lavado con agua jabonosa y tras limpiar la cánula con alcohol y quitar el culote con lija gruesa, las he pulido con la pasta y luego encerado. Todas con la pasta salvo la arenada que se hubiese llenado de pasta y de cera como me paso una vez, así que esta solo lavada.

Deja un comentario