Haddo’s Delight (GL Pease)

Marca ComercialG.L. Pease
Empresa DistribuidoraCornell & Diehl
ManufacturaCornell & Diehl
País de Origen: EE.UU.
País de Producción: EE.UU.
MezcladorGregory L. Pease

Descripción:

Esta mezcla se compone de varios grados de Virginia con una medida generosa de Perique de corte largo. Cavendish Negro sin aromatizar proveniente de Green River y un poco de Burley Blanco curado al aire proveen un gusto lleno y un poco más de fuerza extra. Finalmente, un exclusivo proceso obscurece la mixtura y brinda un delicado aroma a cacao y frutos secos. El sabor es pleno en el paladar, terroso, dulce y picante al mismo tiempo, con matices de higos y pasas. Una mezcla maravillosa y sin precedentes, ¡para los amantes del verdadero Perique!

Tabacos declarados: Virginia, Perique, Black Cavendish, Burley
Corte: Ribbon
EnvasadoEn lata de 2oz. u 8oz.
CompradoOnline en EE.UU.

Fuerza: en una escala de 1-10: (6) Mediamente Fuerte
Aromatizado: en una escala de 1-10: (3) Delicado
Sabor: en una escala de 1-10: (6) Mediamente Lleno

Preparación: en una escala de 1-5: (4) Fácil 
Encendido: en una escala de 1-5: (4) Rápido
Combustión: en una escala de 1-5: (3) Normal

Tabacos detectados: Todos
Cantidad Fumada: Hasta la fecha, he fumado más de una libra de esta mezcla.

Consideraciones Iniciales:
Ríos de tinta se han escrito sobre esta gran labor del maestro Gregory Pease y su servidor va a contribuir con este pequeño arroyo, también, con la esperanza que los entretenga mientras fuman una carga de este néctar o mientras consideran su compra online.

Según lo que comentó el mismo Greg en su cuaderno de notas del mezclador (el blender's notebook, sección de su sitio web ya difunta hace años), la decisión de llamar su primer Va-Per con su propia etiqueta (unos años antes había creado, con la etiqueta Friendman & Pease, otro Va-Per, el Aleister) fue tomada citando el seudónimo Oliver Haddo del famoso (e infame) ocultista ingles Aleister Crowley (1875-1947), que solía fumar Perique puro, empapado en ron, proeza que solo ese mago pudo realizar con disfrute propio, ni se cuentan los que han probado tal nefanda mixtura, terminando con el estomago revuelto (entre ellos el mismo G.L. Pease).  En realidad, es necesario precisar que el personaje de Oliver Haddo, fue inicialmente el protagonista de la novela de W.S. Maugham, "The Magician" (El Mago, 1907) que según cuenta el mismo escritor, se basaba en la vida y en las obras del mago Aleister. Fue entonces el mismo mago que, enojado y con sed de venganza, escribió poco tiempo después, para la revista Vanity Fair, una dura critica a la labor de Maugham, titulada "Como escribir una Novela" y firmándose con el mismo nombre del personaje Oliver Haddo. Otra divertida anécdota se puede encontrar en la web de otro escritor, David Kirkpatrick (traducida al castellano con Google).

La mezcla ha sido una de las primeras a ser comercializada, en el año 2000, pero en Junio del mismo año, me contó GLP, se llamaba aún Haddo's Own y finalmente fue presentada en el anual NASPC (North America Society of Pipe Collectors) Show de Columbus, Ohio, como Haddo's Delight, a finales de Agosto. Desde entonces, su popularidad ha crecido rápidamente llegando a confirmarse como una de las mezclas más exitosas de GLP, y probablemente la más vendida.

Otra controversia que ha nacido en los foros de apasionados en linea se refiere al hecho de considerar (o no) esta mezcla como un Va-Per, por la presencia de otros tabacos como el Burley y el Black Cavendish (aún que en cantidades muy pequeñas), sin olvidar un delicado pero claro casing de algún licor no mejor identificado (se especula sea Brandy o algún tipo de Ron). Hace un tiempo le pregunté a Greg acerca del tema y me aclaró que ese aroma no ha sido añadido por él intencionalmente, de hecho lo hubiese mencionado en la descripción de la lata, sino proviene de la madera de los toneles donde se curó el Perique que eligió para su mezcla.

Hablando de la mezcla, que ya lleva once años de vida, y de la relativa datación de las latas, los remito a un articulo que escribí hace un tiempo en el pipaforo, Datación de los Tabacos G.L. Pease.

Envasado, Análisis Visual y Táctil:
En las primeras latas, hasta el año 2002, la descripción general ponía que se trataba de una mezcla de virginias con perique, luego de eso cuando la gráfica cambió, se perdió tal nomenclatura. Visualmente, la mezcla se presenta con un corte en hebras (ribbon) de tipo largo. Los tabacos contenidos son cinco ya que hay dos tipos de Virginia, el Rojo y el Claro (según cuanto me dijo una vez Gregory). Además, el Cavendish Negro ha sido sometido a tostado antes de ser añadido a la mezcla. El envase presenta un aroma a licor y a pasas, casi embriagante, pero he de precisar que cuando se enciende la mezcla, ese aroma alcohólico desaparece.

Preparación de la Fumada, Encendido:
En todas las latas que he abierto, he encontrado siempre un nivel de humedad apropiado, así que la mezcla aguanta tanto cargas cerradas con el Metodo Frank cuanto sueltas como el método Air Pocket (aquí puedes ver los videos con los varios métodos de carga). Personalmente prefiero el método Frank para esta mezcla, siempre me ha brindado buenos resultados y tranquilas fumadas. El encendido es rápido y sin inconvenientes.

Desarrollo de la Fumada, Fuerza, Sabor, Aroma:
Desde las primeras caladas, su carta de presentación es la fuerza con la cual saluda el paladar. Es una mezcla poderosa, para los amantes de las emociones fuertes, desde luego su aporte nicotínico es alto. Por el respeto que le tengo, me tiemblan los dedos al escribir, y entonces lo dejo aquí... cosas que hace la emoción cuando se cata uno de los tabacos preferidos... Solo puedo decir que es uno de los mejores Va-Per que he probado en mis veinte y pasa años de fumar en pipa.

Consideraciones Finales:
El Haddo's es uno de los pilares de las mezclas modernas. Con 11 años de vida, es el segundo Va-Per más catado en TobaccoReviews.com (189 catas) segundo solamente al histórico Escudo Navy Deluxe (237 catas) que fue creado hace más de cien años (producido por Cope's Brothers desde 1870 a 1936, luego por Gallaher desde 1936 a 1994, luego por A&C Pertersen a partir del 1997). A pesar de su formula, con Burley y Cavendish Negro añadidos, ha entrado de derecho en el Salón de la Fama de los Va-Pers. Recomendar esta mezcla es un deber, es imprescindible para los que quieren introducirse al mundo de los Va-Per.

Evaluación en Síntesis: en una escala de 1-4: (4.0) Muy Recomendado

Cata realizada por brando (Mayo 2011. Pipaforo)

Deja un comentario