Los cortes del Tabaco

Los cortes del tabaco de pipa

En los tabacos, el corte viene determinado por el tipo de producto a manufacturar: tabaco de pipa, cigarrillos, puros, tabaco de mascar, o rapé.
Se trata de lograr un tabaco bien mezclado, con un sabor uniforme y un grado de combustión apropiado para cada mezcla, no demasiado alto, ni tan bajo como para requerir abundantes reencendidos.
La velocidad de combustión de cualquier mezcla está determinada por los siguientes factores:

  • Los tipos de tabacos utilizados. Los de hoja fina arderán mejor que los de hoja gruesa.
  • El contenido de humedad.
  • El grado de secado afecta a la facilidad de combustión.
  • La cantidad y tipo de aromatizantes o saborizantes utilizados. En general su adición dificulta la combustión del tabaco.
  • El tipo de corte o combinación de ellos usado en la mezcla.

Dada la variedad de cortes y de nombres, generalmente ingleses, aplicados a los mismos, vamos a hacer una lista alfabética de los comúnmente utilizados en las mezclas para pipa, con una descripción de sus características.

Broad Cut

Corte en cintas anchas, más que en el conocido Ribbon Cut del que luego hablaremos, tiene una combustión uniforme y más lenta que en éste. Se utiliza frecuentemente para virginias secados al aire y destinados a la mezcla con otros tipos de corte.

Broken Flake

Flakes o láminas que han sido parcialmente deshechas, para facilitar la carga de la pipa.

Cake

También llamado Plug. 

Son pastillas de tabaco, generalmente poco troceado previamente pero sin ningún corte específico, y fuertemente prensado. Conservan muy bien la humedad pero requieren una preparación, a veces laboriosa, antes de fumarlos, cortando la porción a utilizar de distintas formas según las preferencias del fumador.

Cavendish Cut

Es una denominación poco estricta, que se suele aplicar por algunos fabricantes al Long Cut cuando lo aplican a sus mezclas aromatizadas.

Coin

También conocido por Medallion, Poundel o Roll Cut.

Delgados círculos de tabaco con apariencia de monedas, de donde le viene el nombre. Proceden del corte transversal de un Navy Plug o Roll Cake.

Crimp Cut

Corte en trozos ligeramente más finos que los del Granulated Cut, siendo por tanto otra derivación del Flake.

Cross Cut

Corte en escamas cuadradas, se realiza cortando transversalmente las tiras de Broad cut.

Crumble Cake

A diferencia de Plug, las pastillas están formadas por tabacos previamente cortados en Ribbon. También con muy buena conservación de humedad, en este tipo de corte es muy fácil desmenuzar las pastillas entre los dedos, facilitando enormemente la carga de la pipa, aunque hay que tener cuidado de no permitir que los trozos demasiado finos se acumulen en el fondo del hornillo.

Crushed Plug

Láminas cortas e irregulares obtenidas a partir de un Plug.

Cube Cut

Procede de un bloque de tabaco prensado, que se corta en cubos más o menos finos. Quema lentamente y no se debe apretar apenas en el hornillo para favorecer su combustión. Utilizado principalmente con tabaco Burley.

Curly Cut

Sigue el mismo procedimiento de corte que el Coin, pero generalmente en rodajas más finas y se ofrece parcialmente deshecho.

Fine Cut

Corte parecido al Long Cut o al Shag, en las mezclas para pipa las hebras tienen un grosor que varía entre 0,8 y 0,6 mm. mientras que en las de tabaco para liar (su aplicación más frecuente) está comprendido entre 0,5 y 0,3 mm.

Flake

También conocido como Navy Flake.

Es un Plug prensado a gran presión y diferentes grados de temperatura y posteriormente cortado en láminas perpendicularmente a su estratificación. Es uno de los tabacos, junto con el Plug, más versátiles, ya que permite cargar la pipa de muy diversas formas, según prefiera el fumador. Al igual que aquél mantiene perfectamente la humedad y, por su preparación, consigue una perfecta homogeneidad entre los sabores de sus componentes.

Granulated Cut

Se consigue cortando transversalmente las láminas de flake y disgregando los pequeños trozos resultantes. Ofrece una gran facilidad de carga de la cazoleta, y una combustión sencilla debido a los espacios con aire que quedan entre las partículas de la mezcla.

Lanyard

Análogo al Rope o Twist, es tabaco retorcido (hilado) formando una cuerda (rope en inglés) o cabo (lanyard).

Long Cut

Corte en hebras finas y largas, casi como el Shag. De gran facilidad de combustión y de carga de la pipa, es adecuado para cazoletas pequeñas.

Loose Cut

Corte en cintas largas, más finas que el Ribbon, junto con hebras de este último e incluso presencia de Broad Cut. Es un corte “suelto” (loose) en el sentido de que sus hebras son de diferentes anchuras. Se diferencia de la Mixture por componerse únicamente de tabacos cortados en tiras.

Mixture

Mezcla de diferentes cortes, tabacos y sabores presentes en una labor determinada. Se procura homogeneizar la combustión, de forma que los tabacos más combustibles tengan cortes que la ralenticen y los de los menos combustibles la favorezcan.

Navy Cut

Láminas cortadas a partir de un Navy Plug o un Roll Cake. Pueden presentar diferentes tamaños y formas según el ángulo de corte, siendo los más comunes los redondos que ya hemos visto con distintos nombres.

Navy Plug

Tabaco fuertemente enrollado, antiguamente apretado en un lienzo o con una cuerda (tabaco de cuerda) para conseguir un efecto similar al prensado. Es una antigua forma de conservar el tabaco, frecuente entre los marineros de antaño, que además solían aromatizarlo con licores (generalmente ron) frutas o especias. Para su uso se cortaba en rodajas que se desmenuzaban para introducirlas en la cazoleta.

Ready-Rubbed

Flake que ha sido desmenuzado mecánicamente, de forma que se puede fumar con facilidad o combinar con otros tipos de corte, generalmente ribbon, para ralentizar su combustión.

Ribbon Cut

Típico corte, más estrecho que el Broad Cut, presenta una combustión homogénea y es fácil de cargar. Se utiliza gereralmente en tabacos que de por sí no arden muy bien, como puede ser el caso de la latakia.

Roll Cake

Descendiente del Navy Plug, se obtiene industrialmente prensando delgadas planchas de tabaco y luego enrollándolas, también industrialmente. A diferencia de los Rope o Twist, en este procedimiento no se hilan.

Rope

También conocido como Twist.

Tabaco retorcido (hilado) en máquinas, formando cuerdas de hasta 15 metros de longitud, que se cortan a un tamaño adecuado para su venta.

A las rodajas obtenidas de un Rope se les denomina Spun Cut.

Rough Cut

Otro derivado del Flake, es un corte de éste parecido al Granulated Cut, pero en piezas de mayor tamaño. Arde lentamente y se usa para prevenir combustiones muy rápidas en algunas mezclas.

Shag Cut

Es el corte de tabaco en hebras más fino, de pocas décimas de milímetro de espesor. Apropiado para cigarrillos y para cazoletas pequeñas, es fácil de cargar aunque hay que procurar no apretarlo demasiado, y arde con mucha rapidez.

Slices

Se conocen con este nombre las láminas de Flake de mayor espesor de lo normal.

Square Cut

Flakes cortados en trozos cortos, más o menos cuadrados. De esta forma se facilita su preparación antes de la carga de la pipa.