La Pipa

Las partes de una pipa, los tipos de boquilla y las curvaturas

Haz click sobre la imagen
Haz click sobre la imagen
Haz click sobre la imagen

Identificación de las pipas por sus formas. Los Shapes.

Acorn

Cazoleta en forma de bellota truncada, pudiendo presentar bordes redondeados o no,a diferencia de la Pear que siempre los presenta. Existen defensores de no diferenciar entre ambas.

Esta forma, que no es demasiada frecuente, suele encontrase más en pipas curvas o semicurvas que en rectas.

Apple

Una forma clásica y muy extendida. Muy confortable en mano, pueden ser rectas o curvas, puede llevar boquilla afilada (Taper), escalonada (Saddle) o mount Army.

Es una version redondeada de la Biliard. Cuando la cazoleta se aplasta se curva suavemente tenemos una Prince. Con una cazoleta aplastada y engordada y una boquilla curvada, tendríamos una Author.


Author

Una Apple con la cazoleta aplastada y engordada, con una curva de boquilla entre 1/8 y 1/4.

Es una forma mas comoda en mano que en boca.

Ball

Cazoleta en forma de esfera truncada con la boquilla recta o curva como máximo entre 1/2 y 1/4.

Si se aplana su forma esférica tenemos una Tomato.

Muchas veces ambas formas se unifican en una.

Ballerina

Forma creada por Bo Nordh para sacar el máximo partido al veteado longitudinal. Presenta en el frontal un corte cóncavo de doble curvatura que resalta el ojo de perdiz de esa zona, y la cazoleta se prolonga bajo el caño curvandose y estrechándose hacia el frente, lo que le otorga una sensación de equilibrio a la vez que le da gran dinamismo, recordando ciertos pasos de ballet.


Barrel

Cazoleta en forma de tonel o barril.

 

Bell

Cazoleta de forma acampanada. A diferencia de la Calabasch, que son una variable de ellas, en las Bell el borde de la cazoleta no sobresale en su parte superior, que normalmente es plana o biselada interiormente.

Es raro encontrar esta forms en pipas rectas.

Billiard

Cazoleta y hornillo cilíndricos, es la forma mas extendida.

La altura de la cazoleta coincide con el paro de la cánula.

De ella nace muchas otras formas.


Blowfish

Pipas asimétricas, diseñadas para resaltar su cross grain. Uno de su laterales, generalmente casi plano o con poca convexidad y separado por una arista del resto de la cazoleta concentra todo el ojo de perdiz, mientras que desde

el lado opuesto fluye radicalmente el veteado recto.

El caño suele ser tibien asimétrico. Los primeros modelos salieron de los talleres de Lars Ivarsson y Joan Micke.

 

Brandy

Cazoleta en forma de copa de Brandy. Suele tener la boquilla curvada 1/4.

Es una forma tipicamente danesa.

 

Bullcap

Es una Bulldog en la arte superior de a cazoleta es de sección curva en lugar de troncocónica.

Normalmente esta forma es mas frecuente en Squat Bulldogs con caño redondo.

Bulldog

En su acepción clásica es una pipa recta, con año angular cuyos planos inferiores se prolongan bajo a cazoleta, creando una arista hasta El centro de la misma.

La parte superior de esta es de sección troncocónica a partir de una altura comprendida entre la mitad y 2/3 de su altura total, que a su vez es superior a su diámetro máximo.

A los lados de este, que forman un claro ángulo entre sus dos mitades de la cazoleta, se encuentran normalmente talladas dos ranuras paralelas.

Bullmoose

Se empezó llamando Bullmoose (Alce macho, en ingles) a las pipas con cazoleta Bulldog que presentan una "barbilla" en su parte delantera, recordando el perfil de este animal.

Hoy en dia se suele aplicar este nombre a las Bullcap curvas (1/4 bent), sobre todo a las de boquilla aflautada.

 

Calabash

Pipa de cazoleta acampanada (Bell), que presenta un reborde en su pared superior, imitando el suplemento de espuma o cerámica de las autenticas pies de calabaza.

Forma limitada exclusivamente a pipas curvas.

Canadian

Pipa de cazoleta Billiard y caño ovalado, ostensiblemente mas largo de lo normal (mayor que 1,5 veces la altura de la azotea) y boquilla aflautada y corta en relación al caño.

Cavalier

Pipa desmontable en varias piezas, interpretación elegante y "art deco" de las típicas Jägerpfeifen centroeuropeas, su cazoleta, casi paralela al caño, se inserta en él mediante un acople perpendicular a ambos.

El caño suele ir provisto de un tapón inferior para facilitar su limpieza y la cazoleta puede presentar un rudimentario caño perpendicular al verdadero.

 

Cherrywood

Pipa curva, de cazoleta cilindrica, con la inserción del caño generalmente por encima de su borde inferior que suele ser plano, es una variante curva de la Poker.

En ocasiones el fondo plano esta inclinado hacia el frente de la pipa.

Se suele llamar así, impropiamente, a las Poker cuya boquilla presenta curvatura, aunque el caño sea perpendicular a la cazoleta.

Chimney

También conocida como Stack, son pipas con cazoleta cilíndrica o Billiard cuya relación altura/diametro supera los 4/3.

Se suele reservar este nombre para pipas rectas o ligeramente curvas (hasta 1/4 bent).

Chubby

No es una forma propiamente dicha. Su traducción seria "regordeta" y se refiere a las pipas de distintos "shapes" cuyas proporciones son exageradamente regordetas.

Se puede hablas de Chubby Apple, Chubby Billiard...

Churchwarden

También llamada pipa de lectura o de sacristán, presenta una boquilla muy larga y con una ligera curvatura, unida a una cazoleta, generalmente de pequeño tamaño, que puede tener cualquier forma.

Su nombre, se dice, que procede de su uso para poder fumar manteniendo la cazoleta fuera del recinto sagrado.

Crosby

Nombre comercial, utilizado por alguna marca como Savinelli (Bing's Favorite) o Dunhill (Bing Crosby, sables 3110 y 4110, aunque esta numeración existe también para Liverpool clásicas de boquilla corta), aplicado a una pipa como la que se hizo fabricar Bing Crosby por Ed Kolpin en Santa Manica.

Se trata de una Billiard muy esbelta, con caño largo como una Liverpool, pero con boquilla de la misma longitud que este y anillo.

Cutty

Familia de formas que tienen en común una cazoleta elíptica, inclinada al menos 30º hacia el frente. El borde superior puede ser perpendicular al eje de la cazoleta o paralelo al caño, y este puede ser recto o ligeramente curvo.

Hay muchas variaciones de este "shape", algunas de ellas con nombre propio, aunque no universalmente reconocidos.

Diplomat

Cazoleta Apple algo achatada, con caño oval y ligeramente curvada, entre 1/8 y 1/4 y con boquilla aflautada.

Don

Pipa de cazoleta cilindrica como una Poker pero con el caño mucho mas corto que la altura de la cazoleta (casi un muñón) y generalmente recta o con una inclinación de 1/8.

El fondo plano suele ser inclinado y la boquilla, a menudo ligeramente curva en toda su longitud, es muy esbelta, con inserción en floc.

Dublin

Pipa de cazoleta troncocónica, mas o menos abierta, generalmente recta en su forma clásica y ligeramente inclinada hacia el frente (menos de 10º). El hornillo suele ser cónico.

En su forma tradicional las paredes son rectas, aunque hoy en día se denominen con este nombre pipas con cazoletas mas o menos convexas.

Duke

Pipa de cazoleta cilindrica como la Poker, pero sin caño.

Boquilla esbelta, en una o dos partes, ligeramente curva, que se inserta mediante un acople cilíndrico, generalmente metálico, introducido en su pared.

El fondo plano suele ser inclinado.

Egg

Pipa con cazoleta de forma ovoide. 

Nacida con el auge de la producción danesa, hoy en día es la base de muchas formas libres.

Una variación de ella es la que se conoce popularmente como Danish Egg.

Elephant Foot

Forma creada para aprovechar piezas de brazo de poco espesor y con buen veteado, de forma que la cazoleta presenta una superficie frontal de doble curvatura ligeramente convexa en la que se despliega el ojo de perdiz, separada de los laterales por una arista que marca la transición con la veta horizontal.

El caño generalmente corto en el brezo, se suele suplementario con otros materiales y nace bastante mas arriba del extremo inferior del frontal, que se agranda todo lo posible, para maximizar el ojo de perdiz.

Gourd Calabash

No es una forma, sino un tipo de pipa. La estructura exterior es de corteza de calabaza seca en las originales, y el hornillo puede ser de espuma, cerámica o maderas diversas.

Entre éste y la parte exterior se crea una gran cámara de aire que favorece el enfriamiento y la condensación del humo antes de llegar a la boquilla.

Son pipas grandes, de sillón, y actualmente se encuentra piezas en que la cazoleta no es de calabaza sino de otras maderas.

Hawkbill

También denominada Donkeynut.

Pipa de cazoleta redondeada, cuyo conjunto caño-boquilla presenta una curvatura convexa superiormente, y que su punto mas elevado es tangente a la prolongación del borde del hornillo.La union caño-boquilla es perpendicular a este plano.

Realizada por primera vez en los años 50 por Castello (shape 84) inspirándose en el cuadro de Joan Miró "Naturaleza muerta con molinillo de café".

Horn

También conocida como Oliphant.

Pipa que recuerda a un cuerno de caza (hunting horn) o de batalla (su otro nombre procede del Oliphnat de la Canción de Roland) y que se caracteriza por una cazoleta que se funde imperceptiblemente con el caño, tanto en curvatura como en grosor, formando una curva continua.

Dunhill llamó a su shape 35, con este nombre, ya que recordaba a una asta de toro, siendo mas bien una Zulú, lo que causo confusión.

Liverpool

Pipa con cazoleta Billiard y caño cilíndrico, ostensiblemente mas largo de lo normal (mayor a 1,5 veces la altura de la cazoleta) y boquilla aflautada, corta en lacio con el caño.

Lovat

Pipa con cazoleta Billiard y caño cilíndrico, ostensiblemente mas largo de lo normal (mayor a 1,5 veces la altura de la cazoleta) y boquilla escalonada, corta en relación con el caño.

Frecuentemente se llama Lovat a algunas pipas cuyo caño no llega a la proporción citada, siendo mayor que la altura de la cazoleta y siempre que la boquilla sea muy corta.

Lumberman

Pipa con cazoleta Billiard y caño ovalado, ostensiblemente mas largo de lo normal (mayor que 1,5 veces la altura de la cazoleta) y boquilla escalonada, corta en relación a su caño.

Oom Paul

Conocida también como Hungarian, se llama así a las pipas curvas de cazoleta cilíndrica, cuyo caño es tácticamente paralelo a esta (Full Bent).

Oval

También conocida como Opera, se refiere a las pipas rectas, generalmente Apple, que presentan una cazoleta y el hornillo aplastados lateralmente.

Esta forma facilita poder guardarlas en los bolsillos sin que abulten demasiado.

Panel

Cazoletas, generalmente Billiard con cuatro planos verticales. En su sentido clásico estos lados están orientados según los ejes longitudinales y transversales de la pipa.

Cuando los planos son mas de cuatro o los cortes no son planos y presentan aristas, se denominan Quaint o Paneladas.

La Panel recta clásica, presenta un caño de sección cuadrada.

Pear

La cazoleta recuerda a la forma invertida de una pera. 

Es una Dublin con la parte superior redondeada hacia dentro desde el cuarto superior de su altura, pudiendo tener los lados ligeramente curvos.

Suelen tener el hornillo cónico, como las Dublin.

Pickaxe

También conocida como Tomahawk, son aquellas pipas que recuerdan un hacha de guerra india o a un zapapico.

Su cazoleta se prolonga apreciablemente por debajo del eje del caño terminado en punta.

Muy tipica de la production nórdica de los 60, se ha popularizado posteriormente acompañada de suplementos de bambú para alargar el caño.


Poker

Pipa recta, de cazoleta cilíndrica, con la inserción del caño generalmente por encima de su borde inferior plano, aunque a menudo dicha inserción esta a ras o  así, del fondo de la cazoleta.

En ocasiones el fondo plano esta inclinado hacia el frente de la pipa y es frecuente encontrarlas con boquillas curvas.

A estas se les suele llamar impropiamente Cherrywood.


Pot

Pipa generalmente recta, cuya cazoleta cilíndrica presenta una altura (medida desde el borde del hornillo hasta el centro del caño) igual o menor que su diámetro.

Muchos artesanos, sobre todo americanos, tienden a llama impropiamente Por a las cazoletas anchas y bajas aunque no sena cilíndricas.

Generalmente, sobre todo en Europa, la cazoleta es de paredes gruesas.

Prince

Pipa con cazoleta Apple, algo aplastada con caño cilíndrico fino y perpendicular a ella, unida a una boquilla aflautada ligeramente curva.

Aunque el aspecto es de 1/8 bent, esto en realidad se debe a la curvatura de la boquilla, no al ángulo del caño.

Esta forma, creada por Loewe&Co. ha de mantener todas as características citadas para poder denominarse así.


Raindrop

Gota de agua. Pipa curva, generalmente 3/4 bent, con la cazoleta ovalada y su vértice inferior dirigido hacia el frente , con frecuencia unida al caño desde su tercio superior, a veces casi a la altura del borde del hornillo, de forma que parece una gota a punto de escurrir de el.


Ramses

Forma inconfundible creada por Bo Nordh, para maximizar el efecto del veteado radial, lo que a primera vista parece una cazoleta unida a un calzador no es sino aprovechar la placa del brezo y todo el ojo de perdiz posterior, al que se llega desde un veteado radial desde el frontal de la cazoleta.

Forma técnicamente difícil de realizar, requiere una placa de brezo adecuada.

Ranger

Pipa corta, compacta, en que la cazoleta redondeada, el caño ovalado 1/8 bent que la abraza y la corta boquilla ligeramente curva, forman prácticamente un solo volumen.

Tuvo su apogeo en los 60 y 70 de la mano de Big Ben que le dio el nombre.


 Rhodesian

Es una pipa 1/4 bent con cazoleta Bulldog cuya parte superior es apreciablemente menor de 1/3 de su altura, y con un grueso caño redondo, que hacia que se perdiera la arista inferior de la cazoleta.

Actualmente se denomina así a cualquier Bulldog que cumpla uno de os tres requisitos anteriores.


Skater

Cazoleta Dublin algo inclinada hacia atrás, 1/8 bent, con una prolongación afilada de su parte delantera inferior que recuerda a la cuchilla de un patín.

Fue un intento de reforzar la zona mas delicada de as Dublin.

Tomato

Forma procedente de la cazoleta de la Pera, Apple o Ball, pero aplastada verticalmente.

En su acepción clásica, la curvatura del perfil es mayor en la zona superior que inferior.


 Ukelele

También llamada Eskimo. Se trata de una pipa con cazoleta Squat Bulldog cuyo caño se ensancha hacia ella abrazándola.

Es una forma creada para resaltar la belleza del ojo de perdiz en la enorme superficie superior e inferior de la pipa.


Vestpocket

Pipa de bolsillo por autonomasia, de cazoleta oval muy aplastada lateralmente, sin caño y con boquilla corta de inserción vertical y curvada 90º, que se puede girar para guardarla en el bolsillo.

Volcano

Pipa cuya cazoleta presenta una arista entre las paredes verticales y el fondo, siendo su perfil cóncavo o, como mucho recto.

Creada para aprovechar la veta flameada alrededor de la cazoleta, resaltando el ojo de perdiz en su inferior.


 Zulu

También llamada Yatchman o Woodstock.

Pipa con cazoleta Dublin inclinada hacia el frente, caños de sección ovalada y boquilla aflautada ligeramente curva, aunque el caño no presente curvatura.